
La historia entre estas dos grandes empresas comenzó en 1957, cuando Salvador Vairo, durante un viaje a México en busca de papel celofán para el embalaje de las camisas producidas por su empresa, descubrió la prohibición de la producción de este material por razones ambientales. Fue en ese momento que se enteró de la introducción del plástico, un nuevo material destinado a reemplazar al celofán. Decidió visitar la fábrica que lo producía, descubriendo con gran interés que la maquinaria utilizada para la producción llevaba el nombre de “Costruzioni Meccaniche Luigi Bandera, BUSTO ARSIZIO ITALIA”. Impulsado por una increíble curiosidad, Salvador no regresó a El Salvador, sino que voló directamente a Milán para conocer al productor italiano.
Así fue como tuvo el privilegio de conocer a Luigi Bandera, fundador de la empresa del mismo nombre, activa en la producción de extrusoras ya desde 1947. Ambos líderes empresariales siempre han construido su éxito en valores compartidos, como el compromiso con las personas, el desarrollo del talento y la construcción de relaciones a largo plazo. En señal de aprecio por la visita de este nuevo cliente de América, Luigi Bandera invitó a Salvador a pasar un fin de semana en Ginebra. Este encuentro se convirtió en el punto de partida de una exitosa carrera para Salvador Vairo en la industria del plástico. De hecho, compró la primera extrusora de plástico para Centroamérica y, el 25 de abril de 1958, fundó la primera fábrica de plástico de la región: Industrias Plásticas S.A. de C.V. (IPSA).

Placa de identificación de la primera extrusora adquirida por Salvador Vairo en 1957. Maquinaria que sigue en funcionamiento.
Hoy, Bandera se enorgullece de ser recibida en El Salvador, donde Edoardo Bandera, miembro de la Junta Directiva de Bandera S.p.A. y representante de la tercera generación de nuestra familia, tuvo el placer de conocer a Mariano Pitta, director ejecutivo de Ipsa Latinoamérica y representante de la tercera generación de la familia Vairo, quien lidera apasionadamente esta extraordinaria realidad.

En la foto Edoardo Bandera, Alessandro Mazza y Mariano Pitta durante su visita a Ipsa Latinoamérica.
Esta visita no es solo un encuentro simbólico, sino un testimonio concreto de los valores que siempre han guiado nuestra colaboración, que comenzó en 1957 entre Luigi Bandera y Salvador Vairo.
Valores como la honestidad, la transparencia, el profesionalismo, el liderazgo y la amistad, que se han transmitido y compartido durante tres generaciones, demuestran que es posible construir relaciones mutuamente exitosas, superando las distancias geográficas.
Esta historia también nos recuerda la importancia de un compromiso inquebrantable con los valores fundamentales, que no solo fomentan la creación de alianzas comerciales duraderas, sino que también promueven el desarrollo mutuo y la confianza entre generaciones dentro de empresas familiares comprometidas con la excelencia. Seguiremos trabajando juntos para llevar adelante esta visión y escribir nuevos capítulos en nuestra historia compartida.
Un sincero agradecimiento por estos 65 años de éxitos comunes. Miramos hacia el futuro con la esperanza de muchos años más de crecimiento compartido.
Para más información, por favor contacte a Andrea Gorla – Gerente de Comunicación a.a.gorla@lbandera.com.